Thumbnail Spotify

El Rey de Spotify paga por apropiarse de música ajena

Bad Bunny fue el artista más escuchado en Spotify en el 2020 y el 2021 pero su éxito no llegó sin controvercia pues la plataforma prohibió la reproducción de su hit “Safaera” debido a violaciones por derechos de autor.

El trapero criado en Vega Baja, Puerto Rico lanzó el álbum YHLQMDLG en el 2020 en donde incluyó una canción junto los reguetoneros Jowell & Randy y Ñejo el Broco, titulada “Safaera”. El tema mezclaba seis segmentos de pistas de otras canciones, con otros autores.

Ese año Spotify anunció que eliminaría el tema de su repertorio porque violaba derechos de autor. Inicialmente el pleito legal fue radicado por la compañía AOM Music con sede en Florida por la utilización de las pistas de DJ Playero. En el 2021 se le unió la rapera estadounidense Missy Elliott al enterarse que en “Safaera” aparecía el coro de su canción “Get UR Freak On”.

La representación legal de Missy Elliott exigía que se le pagaran regalías por la reproducción del tema, al igual que a los otros 15 escritores involucrados en el mismo. El productor musical de Bad Bunny, Noah Assad, transó con otorgarle a Elliot el 25% de las regalías de la canción, lo que significan millones de dólares cuando es el tema de un artista cuya música sobrepasó las 17 billones de reproducciones en dos años.

La polémica se viralizó luego de que millones de fanáticos se quejaran con Spotify por eliminar el tema y el rapero Jowell tildara de “cabrona” a Missy Elliott tras dejarlo con solo un 1% de las regalías de la canción. Elliot abordó el tema en un twit y le recordó a Jowell que en la industria musical hay que atribuir y remunerar el trabajo ajeno para no incurrir en violaciones éticas y legales. Una vez resuelta la demanda, Spotify anunció que “Safaera” está de vuelta en la plataforma.