En Puerto Rico se discute regular el aborto.

Aborto en Puerto Rico: ¿derecho o estrategia política?

Prohibir el aborto luego de las 22 semanas de gestación en Puerto Rico es lo que propone el Proyecto del Senado 639 (PS 639), presentado por la Comisión de Asuntos de Vida y Familia del cuerpo legislativo.

El PS 693 fue redactado y sometido por la senadora Joan Rodríguez Vevé, funcionaria del partido que se autodenomina de base religiosa, Proyecto Dignidad (PD), aunque en las cinco clínicas abortivas de la isla no hubo ni un sólo aborto pasadas las 22 semanas en el 2020, según los datos más recientes del Departamento de Salud (DS).

El aborto es polarizante, así que al emergente Proyecto Dignidad se le han sumado afiliados conservadores de otros partidos como lo fue el caso del presidente del Senado y co autor en el proyecto por el Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, quien tildó de asesinas a las mujeres que abortaban pasadas las cinco semanas de gestación.

La Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de las Familias, Inc. (Profamilias) le hizo llegar a este medio los números de abortos registrados por el DS en la isla.

A continuación unas gráficas con el número de abortos realizados en la isla en el 2020, categorizados por semanas de gestación, edad y escolaridad de la mujer:

El 83% de los abortos se realizó antes de las 10 semanas de gestación. El 95% antes de las 12 semanas.
El grupo de mujeres de 20 – 24 años fue el que más optó por terminar su embarazo.
La mayoría de las mujeres que recurrió al aborto tiene más de 12 años de escolaridad.

“No es la norma que las mujeres aborten en semanas avanzadas de gestación, es menos del 0.18% según el Departamento de Salud. El 95% de los abortos en el 2020 fueron dentro de las primeras 12 semanas. Esa idea de que lo hacen en semanas avanzadas es perversa y solo demuestra una agenda misógina que provoca odio contra las mujeres e intentan forzarlas a parir. El ímpetu de la defensa de los fetos es un asunto moral, no es científico. No hay una crisis”, aseguró Frances Collazo, co directora de Profamilias.

Collazo enfatizó que la mortalidad fetal pasadas las 22 semanas de gestación suele ocurrir en embarazos deseados y se debe a situaciones médicas que son cubiertas por aseguradoras. También explicó que este tipo de procedimiento se llama aborto terapéutico y puede ocurrir en instancias de incesto y violaciones.

En la Isla el aborto es legal para todas las etapas de gestación luego de que en 1980 el Tribunal Supremo de Puerto Rico, en el caso Pueblo v. Duarte, reconociera aplicable el caso Roe v. Wade, resuelto por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en 1973.